Astrología y Gestalt
El término gestalt proviene del alemán y no tiene una traducción única, aunque se entiende generalmente como “forma, pauta, configuración o conjunto total”.
De aquí se desprende que "el todo es más que la suma de las partes”.
Todo es parte de un proceso . Cuando la formación y destrucción de una Gestalt se bloquea, cuando las necesidades no son reconocidas o expresadas, se alteran la armonía flexible y el flujo del campo organismo/ambiente. Necesidades no satisfechas forman Gestalten incompletas que claman atención y por tanto, interfieren en nuevas Gestalten.
Desde un punto de vista astrológico, esto lo vemos reflejado en la carta en los aspectos difíciles entre planetas. Los aspectos y patrones tensos bloquean el flujo de la energía, y dificultan la acción o movimiento en una dirección. Por tanto es ahí, en los aspectos difíciles, donde podemos ver cuales son las gestalt incompletas. También es posible verlas en los planetas inaspectados, que son aquellos que no se relacionan mediante ningún aspecto con otro planeta o punto sensible de la carta.
Leyes Gestálticas Aplicadas a la Astrología
El conjunto figura-fondo constituye una totalidad o gestalt. Esto significa que no existe figura sin un fondo que la sustente, aunque el fondo justamente esté constituido por un espacio vacío. Según el lugar donde posemos la atención, pueden emerger diferentes figuras desde lo que antes era fondo. En unas ocasiones el conjunto está compuesto por estímulos de igual intensidad, y en otras, los campos sin estructuras o cambiantes dificultan la posibilidad de aislar y percibir una figura, es decir de diferenciar figura-fondo.
Esto muchas veces nos sucede frente a situaciones en las que no podemos hacer figura y aislar un componente, porque varios de ellos se nos imponen. La percepción de campos sin estructuras o difusos provoca un efecto desestructurante sobre la psiquis y confunde. Siempre intentamos darle un orden y una interpretación a lo que vemos conforme a la propia experiencia.
En la carta natal, existe un «fondo» representado por las constelaciones y las casas zodiacales, sobre el que se proyecta una «figura» representada por los planetas y las relaciones entre ellos (aspectos). Los planetas y su distribución en el mapa natal es la primera impresión que obtenemos al observar el dibujo de una carta.
En la Terapia Gestalt se presta mucha atención a las relaciones que se dan en la frontera entre el organismo y su entorno, a la que se llama Frontera de Contacto. De esta relación surge el contacto y la experiencia vital.
En Astrología esta frontera se refleja en la estructura de una carta, compuesta por los principales aspectos que forman los planetas entre sí (relación angular entre ellos), y los diferentes patrones o configuraciones (figuras simétricas o geométricas que a veces forman dichos aspectos). Cuando un grupo de planetas está en contacto a través de aspecto o configuración, unen sus fuerzas en función del aspecto que los une.
El conjunto de aspectos, considerado en su globalidad, constituye la estructura energética básica individual de la persona y representa la motivación fundamental del individuo, sus intereses y su problemática en la vida o, dicho de otro modo, la estructura de su consciencia.
Polaridad,Triplicidad, Cuadruplicidad.
Parte del trabajo gestáltico consiste en detectar en primer lugar las polaridades en el individuo, con el fin de que ambas partes puedan llegar a ser integradas por la persona. Los aspectos negados por el consciente se desarrollan en el inconsciente.
Parte del trabajo gestáltico consiste en detectar en primer lugar las polaridades en el individuo, con el fin de que ambas partes puedan llegar a ser integradas por la persona. Los aspectos negados por el consciente se desarrollan en el inconsciente.
La carta natal es un guión existencial, que ofrece una vista panorámica de las «figuras» y los «fondos».
Si trasladamos el mapa natal al escenario de un teatro, los planetas serán actores, que representaran los distintos personajes internos.
Cada uno de los personajes de esta representación tiene su propia historia, sus energías individuales, sus necesidades particulares, sus debilidades y sus fortalezas, así como distintas respuestas y actitudes físicas y psicológicas. Su peculiar manera de encarar la vida, incluyendo una forma propia de conciencia.
Hexagrama o Estrella de David
(Ejercicio de Alquimia)
Si la
estrella de David es de color Oro: estamos
generando protección.
Si la
estrella de David es de color Azul: estamos curando.
Si la
estrella de David es de color Plata: estamos
generando riqueza.
Si la
estrella de David es de color Violeta: estamos
ascendiendo en espiritualidad.
Si la
estrella de David es de color Blanco:nos purifi
camos.
Si la
estrella de David es de color Azul celeste: generamos
bondad.
Si la
estrella de David es de color Verde oscuro: nos protegemos
de malas energías.
Si la
estrella de David es de color Rosa: Estamos atrayendo
alegría y éxito a nuestra vida.
Si la
estrella de David es de color Azul
oscuro: estaremos
materializando un concepto o un deseo.
Es
posible meter a un ser querido en un estrella de David para
protegerle o darle salud por ejemplo, para
lo cual elegiremos el color adecuado de la
estrella de David que se utilizará.
C.G.Jung
(Psicología)
(Psicología)
No podríamos conocer la Astrología Psicológica sin Carl Gustav Jung (1875-1961), Psiquiatra y Psicólogo suizo. Jung se distanció de la interpretación sexual de Freud con respecto a la libido, mostrando los paralelos cercanos entre los mitos antiguos y las fantasías psicóticas, y explicando la motivación humana en términos de una energía creativa más grande, elan vitae, señalando hacia el tema de fondo: los Arketipos y el inconsciente personal y colectivo de la humanidad, La Sincronicidad ("como arriba es abajo"), el mecanismo de la proyección....realmente con Carl G. Jung nos abrimos a la Consciencia con mayúsculas y hacia un nuevo lenguaje y una nueva realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario